Equipo asesor

Conoce a los socios y socias de la Academia que aportan su experiencia en las diferentes áreas.

 Inicio / Equipo asesor
Cine

Cine

Largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción.

Beli Martínez

Beli Martínez

Doctora en Comunicación Audiovisual con la primera tesis de estudio sobre el Novo Cinema Galego, es docente en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidade de Vigo y en el IES Audiovisual de Vigo. Su carrera como productora incluye los largometrajes Arraianos de Eloy Enciso, Vikingland de Xurxo Chirro y Jet Lag de Eloy Domínguez Serén, proyectos como Cinema e Muller, que visibiliza el trabajo de las cineastas gallegas y Proxecto Socheo, que trabaja con archivos domésticos y fue distinguido con el Premio de Alfabetización Audiovisual del Ministerio de Educación. Colabora como programadora y coordinadora de actividades en los festivales de cine Play Doc y Curtocircuíto.

Dani Froiz

Dani Froiz

Técnico Superior en Producción Audiovisual en la Escola de Imaxe e Son da Coruña y Máster en Dirección de Empresas por el IFEM. Después de trabajar en Productora Faro y Voz Audiovisual, funda en 2004 Matriuska Producciones, con la que produce, entre otros, los largometrajes de Ángel Santos Dous fragmentos/Eva y As altas presións y la ópera prima de Anxos Fazáns A estación violenta. Director de producción de trabajos de imagen real y animación como De bares y Relatos de Mario Iglesias, O ladrón de bonecas de Fernando Cortizo, Vilamor de Ignacio Vilar y Caracolas de Miguel Caruncho. Sus proyectos han sido seleccionados y premiados en citas internacionales como el SEIFF, Festival de Málaga y New York City International Film Festival.

Felipe Lage

Felipe Lage

Productor graduado en EAVE, fundador y director de la productora Zeitun Films, es responsable da producción de algunas de las principales obras encuadradas en la corriente del Novo Cinema Galego, como Todos vós somos capitáns y Mimosas dirigidas por Óliver Laxe, las dos galardonadas en el festival de Cannes. Otros filmes de la productora como Arraianos de Eloy Enciso, El quinto evangelio de Gaspar Hauser de Alberto Gracia, Pozoamargo de Enrique Rivero o Costa da morte de Lois Patiño han sido proyectados y premiados en festivales de relevancia internacional como Rotterdam, Locarno, Jeonju, Busan, Ficunam o Sevilla. Sus proyectos más recientes son el cortometraje Tshweesh de Feyrouz Serhal y el nuevo largometraje de Patiño, Tempo Vertical.

Luisa Romeo

Luisa Romeo

Fundadora y productora en Frida Films, empresa especializada en largometrajes y documentales de cine cine de autor. Su objetivo es producir películas con potencial comercial y relevancia internacional. Sus producciones incluyen María y los demás (2016) de Nely Reguera y Los increibles (2012) de David Valero, estrenadas en el Festival de San Sebastián; El arca de Noé (2014) de Adán Aliaga y David Valero y La mujer del eternauta (2012) de Adán Aliaga. Sus próximos proyectos incluyen la coproducción hispano-lituana Trote, primer largometraje de Xacio Baño, After, de Oliver Laxe y Tres de Juanjo Giménez. Es miembro de la Junta Directiva de AGAPI, de la Directiva de la Academia Galega do Audiovisual y graduada en EAVE.

Formatos televisivos

Formatos televisivos

Ficción unitaria o seriada (incluye webseries), programas informativos, deportivos o de entretenimiento.

Araceli Gonda

Araceli Gonda

Guionista de series para TVG como Luci (de la que es co-creadora), Padre Casares, Cuarto sen ascensor, A vida por diante, Terra de Miranda, Pazo de Familia, Urxencia Cero, Serramoura y Vidago Palace. Participó en Piratas (Telecinco) y Hierro (Movistar+ y Arte Francia). En cine colaboró en el guión de 18 comidas, galardonada con siete premios Mestre Mateo, incluído el de mejor guión. Guionista de programas de entretenimiento como Tourilandia, escritora de teatro Flis-fli-ris-flás, A rebelión do monicreque, Curriculum Vitae, Amor Flexible y autora de libros infantiles: Flis-fli-ris-flás, Area fai seis, Os amigos de Santi. Ha sido profesora de guión en la Universidade de Santiago de Compostela.

Pepe Coira

Pepe Coira

Profesional independiente, guionista y productor ejecutivo. Director de desarrollo en Voz Audiovisual (2000-06), Filmax Galicia (2006-10) y Portocabo (2010 hasta hoy), ha intervenido en numerosas producciones, tanto de ficción como documentales. Director del CGAI desde su fundación en 1990 hasta 1997. Fue profesor en las universidades de Vigo y Santiago, en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña y en el Máster de Producción y Gestión Audiovisual de la UDC, desde su creación hasta el día de hoy. Es autor de alguna monografía y colaborador en diversas publicaciones sobre la historia del cine en España y en Galicia. Tradujo al gallego las Notas sobre el cinematógrafo, de Robert Bresson.

Puri Seixido

Puri Seixido

Licenciada en Psicología y formada en la Escola de Imaxe e Son da Coruña, colaboró con diversos colectivos culturales y literarios hasta iniciar su carrera como guionista en el año 2000. Escaletista, dialoguista y editora de guión en obras audiovisuales de referencia como Mareas Vivas; escaletista y dialoguista de Libro de Familia y As Leis de Celavella, por esta última obtuvo el Mestre Mateo al Mejor Guión en 2003. También elaboró diálogos para Padre Casares, A Vida por Diante, Terras de Miranda, Miña Sogra e Máis Eu y Rías Baixas. Además, fue guionista de las películas para televisión A condesa rebelde Emilia Pardo Bazán y Reliquias. Fue vicepresidenta de la Asociación Galega de Guionistas.

Sonia Méndez

Sonia Méndez

Dirige desde 2014 el Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay. Co-produjo, guionizó y co-protagonizó la serie web Angélica y Roberta, premio Mestre Mateo en 2013. Directora y guionista de As damas negras y Conversa cunha muller morta, premiadas con el Mestre Mateo a Mejor Cortometraje en 2012 y en 2013, también dirige Café Bar Perruquería Santos para el I Chanfaina Lab y Ei, Guapa para el filme colectivo Visións. Formada en interpretación, guión, dirección de actores y realización, como actriz participó en las películas Rafael de Xavier Bermúdez, Unha muller invisible de Gerardo Herrero y O sexo dos anxos de Xavier Villaverde, así como en las series Terra de Miranda, Os Atlánticos, Cuéntame y, en la actualidad, Serramoura.

Narrativas interactivas, transmedia y videojuegos

Narrativas interactivas, transmedia y videojuegos

Proyectos que implican interacción por parte de usuarios y usuarias.

María Yáñez

María Yáñez

Licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago, coordina las actividades del Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay. Periodista, investigadora y productora de contenidos digitales, con una trayectoria de más de quince años en cine, televisión e internet, sobre todo explorando las intersecciones entre estos medios. Es especialista en narrativas interactivas y transmedia, en contenido web y en distribución y promoción audiovisual en internet. Trabaja de forma independiente como docente de nuevas narrativas digitales y documental interactivo, y también diseñando y ejecutando estrategias de contenidos digitales y comunicación online para distintos proyectos relacionados con el audiovisual.

Adolfo Ponte

Adolfo Ponte

Doctorando en Comunicación Audiovisual y Máster en Producción Audiovisual. Productor, guionista y creativo de cine, tv, vídeo, internet y videojuegos. Fue responsable de desarrollo en empresas como Filmax, Massvisual, InnoAV y Dmntia, productor en Randm y The other side films y productor ejecutivo de las series Paquita Salas y Dorien (Playz). Funda una de las primeras compañías especializadas en branded content y branded entertainment de España. En la actualidad dirige la división de servicios audiovisuales de Torres y Carrera y se encarga de la producción ejecutiva en Milana Bonita Producciones. Es profesor del Máster de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense y responsable de Branded en la Madrid School of Márketing. 

Luz Castro

Luz Castro

Doctora en Informática por la Universidade de A Coruña, donde trabaja como docente en la Facultad de Comunicación Audiovisual desde el 2008. Socia fundadora de imaxin|software, donde dirige el área de desarrollo de juegos educativos y productos multimedia. Co-fundadora de Videoxogos.gal y de Startup Galicia, es miembro del comité de dirección del Cluster TIC de Galicia y promotora de la LaconNetwork.

Alfonso Martínez

Alfonso Martínez

Licenciado en Derecho y MBA por la Escuela de Negocios IESIDE, es actualmente Director General de la agencia de medios Ingenio Media, una agencia especializada en ayudar a los anunciantes a rentabilizar su inversión publicitaria mediante la planificación estratégica de su comunicación. Especialista en contenidos de televisión de pago, durante 13 años fue jefe de producto de televisión en R, donde fue responsable de co-produciones e impulsó proyectos como el vídeo bajo demanda. Actualmente su nuevo puesto le permite observar la producción audiovisual desde un punto de vista transmedia con especial énfasis en la publicidad audiovisual on y off line.

Creación audiovisual contemporánea

Creación audiovisual contemporánea

Obras experimentales, vídeo creaciones y instalaciones.

Belén Montero

Belén Montero

Co-fundadora y co-directora de Esferobite, empresa de proyectos audiovisuales para internet y multimedia, y del colectivo DSK, especializado en proyectos experimentales de arte visual y música. Su propuesta indaga en la capacidad de adaptación del audiovisual a los nuevos formatos en red y a la expansión del medio. Ha sido docente en centros como CENP, IED, Elisava y BAU y ha trabajado con la Fundación Gas Natural Fenosa (MAC), CGAC, Fundación Luís Seoane, Obra Social Caixa Galicia, Pompidou Metz, Canal C:, Virgin, Dro East West o Hangar entre otros. Titulada en las especialidades de realización-producción, y montaje-posproducción, es Licenciada en Historia del Arte en la especialidad de Gestión Cultural por la UAB.

Carme Nogueira

Carme Nogueira

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctora por la Universidade de Vigo, ha sido docente y investigadora en esta última. Es autora de publicaciones, artículos y conferencias sobre la representación y la identidad. Entre seus proyectos destacan las videoproyecciones 25 minutos 55 segundos diarios, Travesía de Vigo así como la videoinstalación Porteños, producida para el proyecto Valparaíso-Intervenciones, en Chile. En Berlín produjo Bewegtcentrum (O centro en desprazamento) y, posteriormente, en París, O centro en desprazamento II: La citoyennetè, que tuvo continuidad en 2014 con la exposición La ciudad después de los aplausos en el Centre d'art Contemporain de la Ville de Clichy.

María Ruido

María Ruido

Artista, realizadora, investigadora y docente. Vive entre Madrid y Barcelona, donde es profesora en el Departamento de Arte y Cultura Visual de la Universitat de Barcelona. Desde 1998 desarrolla proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia y, más recientemente, trabaja alrededor de las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y sus posiblidades emancipatorias. Participó en exposiciones individuales y colectivas y en festivales de cine y vídeo en países como Alemania, Turquía, Estados Unidos, Francia, Argentina, Túnez, Brasil, Hungría o Reino Unido.

Xisela Franco

Xisela Franco

Cineasta, documentalista y docente. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Humanidades en UEM-CEES y Máster Fine Arts in Film en la Universidad de York. En total ha dirigido y guionizado más de veinte documentales y piezas de cine experimental bajo la etiqueta de cine migrante, un concepto que define trabajos personales a caballo entre el documental experimental y el cine de museo. Premiada en festivales internacionales como DocumentaMadrid o el Festival de Vitoria-Gasteiz y con piezas seleccionadas en DOK Leipzig, la European Short Film Biennale, el Images Festival de Toronto o L´Alternativa de Barcelona. En 2016 dirige el proyecto Cinema e Muller, con el que visibiliza el cine hecho por mujeres en Galicia.

Producción avanzada

Producción avanzada

Proyectos en la etapa previa a su estreno, distribución o comercialización.

Andrea Franco

Andrea Franco

Licenciada en Xornalismo, Postgrado en Crítica de Cine y Doctora cum laude con una tesis sobre la ciudad en el cine iberoamericano contemporáneo. Ejerció la crítica en diarios como El correo gallego y La Opinión, y colaboró en las revistas Miradas de Cine, Cinema ad Hoc y Acto de Primavera. Actualmente escribe en La Furia Umana y Transit, cine y otros desvíos y trabaja como comisaria para museos, filmotecas, festivales y plataformas digitales. Desde 2017 es asesora de programación del Festival Internacional  de Cine de Ourense. Miembro de CAMIRA, participó como Jurado de la Crítica en el Festival de Belfort y en Curtocircuíto. También formó parte del Jurado Oficial de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote y del IBAFF de Murcia.

Víctor Paz Morandeira

Víctor Paz Morandeira

Forma parte del equipo de programación del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) - Filmoteca de Galicia. Periodista especializado en cine, es fundador de la revista A Cuarta Parede y colaborador habitual de El séptimo vicio de Radio 3 y otros medios. Su experiencia la acumula principalmente en festivales como Curtocircuíto y Play-Doc, donde fue responsable de prensa durante varias ediciones. También ha programado en estos certámenes y otros como el de Gijón. Co-editor de la publicación Charles Burnett: un cineasta incómodo y autor del cuaderno Novo Cinema Galego: identidade e vangarda, recientemente ha producido el film Nocturno: fantasmas de mar en puerto, dirigida por Álvaro Fernández-Pulpeiro.

José Manuel López

José Manuel López

Crítico, docente y programador cinematográfico, fundador de la revista de cine Tren de sombras (2004-2008) y miembro del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine (2007-2017). En 2008 coordina el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival de Las Palmas y participa en libros colectivos como La Risa Oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor; Las edades de Apu. Estudios sobre la Trilogía de Satyajit Ray y Paul Schrader. El cineasta frente a los tiempos, entre otros. Colabora con diferentes revistas cinematográficas y ha impartido conferencias en el Master LAV, la ESCAC, el CGAI, la SEMINCI, el Festival de Málaga o el Centro de las Artes de Sevilla. Profesor de guión en la facultad de Comunicación de Pontevedra, desde 2012 imparte cursos de cine en el MARCO y el CGAC.