Trámites y permisos

 Inicio / Trámites y permisos

Permiso general

Para la realización de rodajes o grabaciones audiovisuales en la ciudad, incluye reserva temporal de uso de espacio público, cortes de tráfico, actividad en parques, jardines, cementerios y otras instalaciones públicas, instalación de carpas, escenarios y/o grupos electrógenos y manipulación de mobiliario urbano.

Plazo de solicitud: 15 días naturales antes del rodaje si este no implica cortes de tráfico, uso de espacios de titularidad municipal o uso de instalaciones auxiliares (carpas, escenarios). 30 días naturales si existe alguno de los supuestos citados.

Descarga aquí la solicitud y envíanosla a producion@academiagalegadoaudiovisual.gal.

Descargas

Comunicación de Rodaje: simplificado

Necesario para rodajes  o grabaciones audiovisuales con equipo material y técnico reducidos (menos de 10 personas),  que no requieran  instalación de elementos fijos, reservas de ocupación de vía pública, uso de instalaciones municipales, cortes de tráfico, etc.

Descarga la comunicación de rodaje simplificada y envíanosla a producion@academiagalegadoaudiovisual.gal.

Plazo de solicitud: Al menos 10 días naturales antes del comienzo del rodaje.

Permisos especiales

Rodaje en playas y zona costera

Para  el  rodaje  en  playas  o  zonas  gestionadas  por la Demarcación de Costas  se deberá solicitar permiso a la Oficina de la Demarcación de Costas de A Coruña.

Demarcación de Costas del Estado en Galicia
Rúa San Pedro de Mezonzo, 2. 15005 A Coruña
Tlf: 981  148  604

Para la solicitud de permiso se requiere la presentación de un documento que indique:

  • Zona  que se solicita y actividad que se va a  realizar  (indicando  si  se  van  a  instalar  elementos técnicos en la zona de costa tales como iluminación, grúas, etc…).
  • Días y horarios.
  • Datos de contacto.
  • Mapa de deslinde indicando la zona que se solicita. El mapa será facilitado por la propia oficina de Demarcación de Costas de A Coruña.

 

Deberá entregarse en Registro en las oficinas de la Demarcación de Costas de A Coruña. Una  vez  presentado, se  emitirá  un  recibo  de  Tasa  Administrativa  de  aproximadamente 92€. La tasa se cobra por apertura de expediente.

Plazo de solicitud: Al menos 30 días naturales antes del comienzo del rodaje.

Una  vez  estudiada  la  solicitud,  desde  la  Demarcación  de  Costas  se emitirá  un escrito de autorización o denegación.

Además  de  esta solicitud,  la productora  deberá  consultar  con  ACO  si  alguna  de  las  zonas  solicitadas  de playa  o  costa,  dentro  de  la  ciudad,  es  de competencia  municipal.  En  particular,  el conjunto de las Islas de San Pedro  ha sido declarado Espacio Natural de Interés Local por lo que, para el desarrollo de cualquier actividad en este espacio habrá que tener en cuenta lo dispuesto  en  el  Plan  de  Conservación. Éste está disponible  en  el  Servicio  de Medio Ambiente, por lo que será necesaria autorización municipal.

Rodaje en Zona Portuaria

Para  el  rodaje  en  el  Puerto  de  A  Coruña  o  zonas  portuarias  la  productora  deberá  solicitar un permiso a Autoridad Portuaria de A Coruña.

Autoridad Portuaria de A Coruña
Registro de Entrada. Avda. da Marina 3. 15001 A Coruña
Tlf:981  21 9 6 21

Para la solicitud de permiso se requiere la presentación de la siguiente documentación:

Escrito que indique:

  • Zona  que se solicita y actividad que se va a  realizar  (indicando  si  se  van  a  instalar  elementos técnicos tales como iluminación, grúas, carpas, etc)
  • Días y horarios.
  • Datos de contacto.

 

Se adjuntará también una copia del seguro de rodaje

Una  vez  recibida la documentación, desde  Autoridad  Portuaria  se comunicará  la autorización  o  denegación  de  la  solicitud, atendiendo  al  buen  funcionamiento de las actividades portuarias.

El  plazo  de  presentación  de  solicitudes  generales  será  de  15  días. En caso de rodajes que impliquen una complejidad elevada o varios días de ocupación, se deberá solicitar la autorización con la mayor antelación posible.

Autoridad Portuaria no cobra tasas por rodaje pero sí por ocupación de espacio para instalación de estructuras fijas, tales como carpas, andamios, escenarios, etc.

El Manual de Rodaje contiene toda la información necesaria para llevar a cabo rodajes o grabaciones audiovisuales en la ciudad de A Coruña, como tipos de trámites, tasas, plazos para la solicitud de permisos y normas de actuación.

Descarga el Manual de Rodaje de la ciudad de A Coruña aquí.

  • Entrega de una copia del seguro de responsabilidad civil de la producción antes del inicio del rodaje.
  • Acreditación de la liquidación de tasas (si procede) antes del inicio del rodaje.
  • En caso de instalación de carpas o escenarios: proyecto de instalación suscrito por un técnico y certificado técnico de estabilidad, montaje y medidas de seguridad.
  • Al finalizar el rodaje, se deberá rellenar el siguiente Formulario Económico y enviarlo a producion@academiagalegadoaudiovisual.gal.
  • Entrega en ACO de, al menos, dos fotografías del rodaje o grabación en alta resolución.
  • Entrega de una copia del proyecto rodado, con autorización para utilizar imágenes del mismo en iniciativas de promoción de la ciudad.